¿Cómo actuar ante el informe pericial caligráfico negativo o desfavorable para el cliente?
Una de las “pesadillas” que puede tener un abogado con respecto a un asunto en el que se cuestione la autenticidad de un documento, su firma, el texto o ambos, es que el informe pericial caligráfico, en su conclusión, sea desfavorable para su cliente.
Éste le podrá decir que es mentira lo que pone en el informe y el abogado podrá creerlo o no, pero tendrá que hacer una muy buena defensa y la realidad pasa por la conclusión del informe y finalmente por la sentencia que dicte el juez.
Desde el instante en que
aparece ese informe contradictorio, el abogado tiene dos opciones:
1.- si es posible, buscará un perito calígrafo para que le haga un informe que sea contrario al que figura en autos, pero, ¿y si ese perito confirma la conclusión de ese informe?, entonces, le queda al abogado la segunda opción.
2.- (informe contrapericial) , que es la de que el perito le prepare una serie de preguntas en torno al contenido del informe pericial para que, en base a las respuestas, se llegue a cuestionar la conclusión del informe y con ello su objetividad, no es fácil pero es posible y puede ser muy efectivo.
Dado que hay mucho intrusismo en nuestra profesión (perito calígrafo) y tanto los conocimientos como la facilidad para expresarse es baja, así como la experiencia, la posibilidad de que se cuestione dicho informe es alta, pero no dará resultado si el profesional es bueno y sabe hacer su trabajo, y, lo que es más importante, responder correctamente, sin dudar y con convencimiento, a las preguntas que se le hagan.
En esta última parte, también es trascendental que, en caso de que el abogado acceda a la primera opción, la de que el perito que contrate realice un informe contradictorio, éste tiene que ser muy claro y contundente en su contenido y argumentos demostrables sobre la conclusión a la que llega, eso como parte fundamental, pero también y creo que más considerable, el saber defender su informe en sala, siendo más convincente en sus afirmaciones, que el otro perito.
No se puede decir nunca que está todo perdido (lo he oído muchas veces decir a otros abogados), hay que ser y pensar en positivo y “gastar el último cartucho”, el de la profesionalidad y experiencia del perito, para darle la vuelta al asunto y ganar el pleito.
(Artículo escrito por D. Luis Ángel Santa Cruz Simón)