Artículos

Cuerpo de escritura

¿Qué es el cuerpo de escritura?

La realización del cuerpo de escritura para una prueba pericial caligráfica, es un acto muy determinante y una pieza clave para la confección del informe por parte del perito calígrafo, por ello, un de los requisitos más importantes es que esté dirigido por un profesional de la pericia o, en su ausencia (por motivos de fuerza mayor) por una persona a la que previamente se le hayan dado unas pautas a seguir.

Entre esas pautas y directrices podemos destacar, por ejemplo, el útil a utilizar, su color, el papel o superficie sobre la que se va a escribir, y la velocidad al dictado.

cotejo-comprobacion-firmas-perito-caligrafo-luis-santacruz

Si lo que se va a cotejar son firmas, el cuerpo de escritura tendrá que constar de una serie de letras que sean legibles en la firma y formen parte de unas frases y palabras, si por el contrario, es ilegible, entre otras cosas debería de tener una serie de rasgos o garabatos similares a la firma cuestionada.

En caso de que el cotejo sea sobre textos, el perito debe confeccionar una serie de frases y palabras que contengan grupos o letras sueltas que formen parte del texto dubitado.

El útil también es importante puesto que no es lo mismo utilizar un bolígrafo en el cuerpo de escritura cuando el texto dubitado se realizó con un rotulador, bien de punta fina o gruesa. También hay que tener en cuenta la superficie sobre la que se escriba, si el texto está en un folio, sirve la utilización de uno para realizar dicho cuerpo, pero si está sobre un cuestionario (p.e.) sería conveniente que se utilizara un modelo de ese mismo cuestionario, o en su lugar otro similar.

Todo va a depender de cada caso, pero es el perito el que debe preparar ese cuerpo de escritura en función de lo que se cuestione, aunque, en la práctica, casi nunca ocurre así y por ello surgen los problemas que pueden afectar a la buena realización del informe pericial y a su conclusión.

Por otra parte es bien sabido que muchas veces le llega a la policía científica un cuerpo de escritura que no sirve, o sirve en parte, para cotejar con el documento dubitado, impidiendo por ello la realización de un informe completo y con una conclusión tajante, por muy buena profesionalidad y voluntad que pongan en ello y sin echarle la culpa a quién lo haya preparado (el cuerpo de escritura) puesto que a lo mejor puso un gran voluntad para ello.

Hay que ser muy consciente de la importancia de un cuerpo de escritura puesto que de ello, en la mayor parte de las veces, va a depender la conclusión final a la que se llegue, conllevando ello, una sentencia justa o injusta, según el trabajo realizado. Hay más pautas a seguir para la realización de un cuerpo de escritura, pero eso queda a discreción del perito, según el caso, ya que él mismo debe de buscar la mejor forma de no ser engañado por quién realiza dicho cuerpo de escritura con el fin de que no la pueda desvirtuar.

Siempre, y digo siempre, debería ser supervisado el cuerpo de escritura por un perito calígrafo profesional, realice o no el informe final.

(Artículo escrito por D. Luis Ángel Santa Cruz Simón)

 

Artículos

COVID 19, FALLECIMIENTOS Y TESTAMENTOS MANUSCRITOS

Nadie cuestiona que esta situación a nivel mundial está cambiando nuestra vida tanto a nivel familiar como profesional o social. A nivel familiar lo más penoso es el fallecimiento de un ser querido y, siendo ya de por sí una situación dolorosa y difícil de asimilar, lo que uno menos espera es la sorpresa de

¿Cómo descubrir al vecino de los anónimos?

Esta pandemia hace aflorar los pensamientos o sentimientos más negativo de las personas al igual que su forma de exteriorizarlos.  Los profesionales que dentro de su sector ayudan con su trabajo o conocimientos a paliar esta situación son en ocasiones, como estas que estamos viendo en los medios, agredidos psicológicamente con frases o comentarios escritos

Lexnet

Como mucha gente ya sabe, “LEXNET” es una plataforma de intercambio de información entre las administraciones judiciales y todos aquellos organismos y personas que tengan relación con la justicia. Puede mejorarse y mucho pero en algunas comunidades he visto que, por ejemplo en mi caso como perito calígrafo, he podido comprobar que mis informes no

El acoso moral en las demandas judiciales – 2ª parte

El “mobbing” y el “bulling”. (2ª parte y final) Centrándonos en las situaciones de falso “mobing”, he de decir que quién sale más perjudicado es el denunciado ya que le puede llegar a suponer un estigma difícil de quitar o eliminar aunque sea inocente puesto que, el ser humano, tiene por costumbre difundir los rumores

Envíanos un mensaje