Lexnet

Como mucha gente ya sabe, “LEXNET” es una plataforma de intercambio de información entre las administraciones judiciales y todos aquellos organismos y personas que tengan relación con la justicia.

Puede mejorarse y mucho pero en algunas comunidades he visto que, por ejemplo en mi caso como perito calígrafo, he podido comprobar que mis informes no llegan como yo los entrego cuando lo paso al formato PDF.

Me explico, cuando realizo un informe pericial caligráfico lo preparo en color, con muchas imágenes para su mejor comprensión y lo convierto en pdf para su entrega en el juzgado, sin embargo, aunque dicho informe pueda llegar en pdf a color, a la hora de incorporarlo a los Autos o darle una copia a las partes, la impresión se hace en blanco y negro, con el consiguiente problema, muy importante aunque no lo parezca porque, al entrar en sala para responder a las cuestiones que se planteen, he visto que nadie entiende nada de lo que se explica en dicho informe ya que no se pueden apreciar las coincidencias o diferencias que pueda exponer puesto que las imágenes están en blanco y negro y todo se ve igual.

Todo esto me lleva, en muchísimas ocasiones, a aportar yo mismo las copias necesarias a color tanto para su incorporación a los autos como para su entrega a las partes. También he comprobado que a muchos letrados no les preocupa, o no les importa este “pequeño” detalle, pero al perito que emite su informe SÍ que le preocupa y le importa, puesto que la diferencia implica que se hagan muchas, pocas o ninguna pregunta.

Reconozco que el envío de documentación a través de internet supone un gran avance, siempre y cuando a su destinatario le llegue la información tal y como espera quien la envía. Espero que este pequeño artículo sirva para que se le de la importancia que merece este “pequeño” detalle.