Artículos

Cotejo de documentos

Análisis de firmas o textos a través de fotocopias

El tema de cotejar o analizar firmas o textos a través de fotocopias está ahora de actualidad gracias a los medios, sin embargo es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo.

Para analizar o cotejar documentos fotocopiados, en primer lugar, hay que descartar las fotocopias de mala calidad (falta de tóner, muy oscuras, muy claras, etc.), cuando se tienen unas de buena calidad, es decir, que se ve perfectamente el texto o las firmas objeto de comparación, el perito calígrafo puede llegar a una conclusión firme, siempre y cuando haya suficientes datos para el cotejo, teniendo en cuenta, y mencionando, que hay detalles que no se pueden comparar, como son la presión, velocidad, superposición de trazos, etc., puesto que no se aprecian en la misma fotocopia, teniendo que añadir en su conclusión que la reafirmación de la misma tiene que ser complementada con la utilización posterior de los originales.

ejemplo-cotejo-firmas-gabinete-pericia-caligrafica
Ejemplo de cotejo de firmas – muestra del Gabinete de Pericia Caligráfica

Un buen profesional siempre conoce sus limitaciones y las fotocopias definen esos límites, en función de ciertos parámetros y según las técnicas y conocimientos del profesional.

Lo que sí se seguro es que cuando se hace un informe sobre fotocopias, siempre debe quedar supeditado a que el mismo perito calígrafo analice posteriormente los originales (siempre y cuando se le permita), bien para definir mejor algunos detalles del informe o bien para ampliar más datos que confirmen su conclusión final. También el perito calígrafo debe hacer mención a que el análisis que realiza sobre fotocopias, lo hace suponiendo que las mismas no han sufrido una manipulación o montaje (algo que se vería en los originales).

No obstante, si ”no existen” los originales, como suele ocurrir con una frecuencia inusual, el perito, antes de emitir un informe, debe tener la total seguridad de poder reafirmarse en su conclusión final, en base a lo que aprecia en las fotocopias y a lo que puede demostrar, lógicamente, siempre y cuando no tenga ninguna duda, ya que el hecho de decir que hay un “tanto por ciento” de seguridad de que una firma está falsificada o es auténtica, es un término que no debe utilizar un perito profesional, puesto que, si hace el informe, se entiende claramente que está seguro de su conclusión, haya o no originales, sino, no podría llegar a una conclusión y por ello tampoco podría hacer un informe (o no debería).

Es necesario ser muy objetivo y estar muy seguro del trabajo que se realiza, sino es mejor no hacerlo. Los poco profesionales son los que, por desconocimiento de la técnica, no arriesgan y utilizan los “porcentajes”, para eludir, de cierta forma, su responsabilidad como perito calígrafo y de esta manera no reconocer su error, si lo tienen, sin embargo, lo cierto es que cobran por su trabajo.

(Artículo escrito por D. Luis Ángel Santa Cruz Simón)

 

 

Artículos

COVID 19, FALLECIMIENTOS Y TESTAMENTOS MANUSCRITOS

Nadie cuestiona que esta situación a nivel mundial está cambiando nuestra vida tanto a nivel familiar como profesional o social. A nivel familiar lo más penoso es el fallecimiento de un ser querido y, siendo ya de por sí una situación dolorosa y difícil de asimilar, lo que uno menos espera es la sorpresa de

¿Cómo descubrir al vecino de los anónimos?

Esta pandemia hace aflorar los pensamientos o sentimientos más negativo de las personas al igual que su forma de exteriorizarlos.  Los profesionales que dentro de su sector ayudan con su trabajo o conocimientos a paliar esta situación son en ocasiones, como estas que estamos viendo en los medios, agredidos psicológicamente con frases o comentarios escritos

Lexnet

Como mucha gente ya sabe, “LEXNET” es una plataforma de intercambio de información entre las administraciones judiciales y todos aquellos organismos y personas que tengan relación con la justicia. Puede mejorarse y mucho pero en algunas comunidades he visto que, por ejemplo en mi caso como perito calígrafo, he podido comprobar que mis informes no

El acoso moral en las demandas judiciales – 2ª parte

El “mobbing” y el “bulling”. (2ª parte y final) Centrándonos en las situaciones de falso “mobing”, he de decir que quién sale más perjudicado es el denunciado ya que le puede llegar a suponer un estigma difícil de quitar o eliminar aunque sea inocente puesto que, el ser humano, tiene por costumbre difundir los rumores

Envíanos un mensaje