Artículos

Cómo actuar ante un testamento ológrafo o manuscrito

Testamento ológrafo y el perito calígrafo

En un testamento manuscrito, entendiendo como tal aquel en el que el testador o quién cede sus bienes, lo escribe todo a mano, entendiendo también por “todo” tanto el contenido como la firma, hay que presentarlo en el Juzgado para que un juez le de validez, es lo que se denomina “protocolizar”.

Hay dos opciones para ello:

  • la primera opción consiste en aportarlo con un informe pericial caligráfico, en el que se analiza tanto el texto como la firma, realizado por un perito calígrafo cuya conclusión certifique su validez;
  • la segunda opción consiste en presentarlo directamente en el juzgado, en cuyo caso el juez designa un perito calígrafo.

En este último caso hay que saber que nuestra profesión no está regulada y mucha gente, aprovechando el vacío legal, se autoproclama perito calígrafo sin tener los conocimientos suficientes y pidiendo unos honorarios, muchas veces excesivos.

Contactar con el perito

Por ello hay que contactar con un buen profesional, en caso de que no se haga así, el juez designa un perito calígrafo de los que figuran en las listas judiciales que obran en poder del Juzgado, estas listas corresponden a asociaciones de peritos calígrafos, las cuales cada vez son más abundantes.

testamento-olografo
Testamento ológrafo – ejemplo realizado por Luis Santa Cruz

Una vez señalado el perito calígrafo, éste pide una provisión, que generalmente es el importe total de dicho informe y hay que depositarlo en la cuenta designada para ello, en un plazo de 5 días, si no se hace así no se continúa con el procedimiento de protocolización y se da por cerrado el asunto.

Personalmente, sin entrar en materia, se debe hacer dicho ingreso para no perder dicho acto de protocolización y, lógicamente, quedarse sin la herencia.

El perito puede cometer errores

Con posterioridad, se puede ir contra el perito que haya realizado el trabajo siempre y cuando se demuestre que no ha actuado correctamente, bien sea por un exceso en sus honorarios en función del trabajo realizado, bien sea por su contenido al no demostrar unos conocimientos necesarios o por no estar en una lista de peritos.

Podría haber otras causas, pero habría que analizarlas.

Es muy importante que se pida factura y, ya que uno mismo solicita la protocolización del testamento está en su derecho a exigir que el perito que se le asigne pertenezca a una asociación que a su vez tenga unos honorarios establecidos para poder comprobar la minuta.

También el mismo perito debe de estar dado de alta como profesional en Hacienda y en la Seguridad Social, sino no deja de ser un simple embaucador que se aprovecha del sistema.

Por otra parte, en caso de que haya otros posibles beneficiarios del testamento ológrafo, que puedan verse perjudicados, es conveniente presentar siempre con el testamento el informe pericial caligráfico, tal como explicaba al principio, puesto que, los otros posibles beneficiarios pueden a su vez presentar otro informe contradictorio.

En este caso, el juez, en función de toda la información y documentación aportada dictará una sentencia. Si este es el caso, sería conveniente que quién aporta el testamento ológrafo esté representado por un abogado, de igual manera que si es parte perjudicada del mismo.

En caso de que no hubiera otros posibles herederos, es suficiente la presentación del informe pericial junto con el testamento, siendo los únicos gastos los correspondientes a los honorarios del perito calígrafo.

(Artículo escrito por D. Luis Ángel Santa Cruz Simón)

 

Artículos

COVID 19, FALLECIMIENTOS Y TESTAMENTOS MANUSCRITOS

Nadie cuestiona que esta situación a nivel mundial está cambiando nuestra vida tanto a nivel familiar como profesional o social. A nivel familiar lo más penoso es el fallecimiento de un ser querido y, siendo ya de por sí una situación dolorosa y difícil de asimilar, lo que uno menos espera es la sorpresa de

¿Cómo descubrir al vecino de los anónimos?

Esta pandemia hace aflorar los pensamientos o sentimientos más negativo de las personas al igual que su forma de exteriorizarlos.  Los profesionales que dentro de su sector ayudan con su trabajo o conocimientos a paliar esta situación son en ocasiones, como estas que estamos viendo en los medios, agredidos psicológicamente con frases o comentarios escritos

Lexnet

Como mucha gente ya sabe, “LEXNET” es una plataforma de intercambio de información entre las administraciones judiciales y todos aquellos organismos y personas que tengan relación con la justicia. Puede mejorarse y mucho pero en algunas comunidades he visto que, por ejemplo en mi caso como perito calígrafo, he podido comprobar que mis informes no

El acoso moral en las demandas judiciales – 2ª parte

El “mobbing” y el “bulling”. (2ª parte y final) Centrándonos en las situaciones de falso “mobing”, he de decir que quién sale más perjudicado es el denunciado ya que le puede llegar a suponer un estigma difícil de quitar o eliminar aunque sea inocente puesto que, el ser humano, tiene por costumbre difundir los rumores

Envíanos un mensaje