Artículos

El Querulante (artículo revisado)

Dado del éxito de visitas que tuvo el primer artículo sobre el querulante,  hemos revisado y ampliado el anterior artículo.

Muchas gracias por vuestros consejos y ánimos para seguir con el proyecto de Pericia Caligráfica.

La querulomanía, delirio reivindicatorio o litigioso, pleitomanía o procesomanía es la afección o forma clínica derivada de la paranoia por la cual un individuo se siente continuamente ofendido, injuriado y maltratado y, como consecuencia, presenta denuncias, quejas y contenciosos legales en forma escrita constantemente.

¿Qué es un querulante?

El pleitista o querulante, según lo define el psiquiatra González Duro, es un sujeto que “ se siente víctima de una serie de injusticias, pero que no se resigna jamás, sino que defiende sin desmayo sus derechos supuestamente vulnerados, lucha cuanto puede y pleitea incansablemente para que se le reparen los males ocasionados.

Es un paranoico y disocial, tanto por su querulancia activa como por su amoralidad, intentando obligar a los demás a respetar unas normas legales que él mismo no respeta.

En muchos casos, el falso denunciante es perfectamente capaz de denunciar falsamente los delitos que él mismo comete.Se le puede reconocer por los siguientes signos:

¿Cómo reconocer a un querulante?

  • Como todo paranoico, proyecta sus culpas y deficiencias sobre los demás. Demanda una réplica inmediata y favorable a lo que plantea.
  • No tiene el menor recato en acusar sin pruebas, difamar, insultar, amenazar y denunciar a quien se le ponga por delante.
  • Es un activo defensor de su propia causa. Llega incluso a convencer y captar adeptos en su tenaz lucha contra lo que considera una injusticia desde su punto de vista.
  • La rebeldía del querulante no se aplaca si no es dando plena satisfacción a sus reivindicaciones, accediendo a lo que pretende.
  • Tiene preocupación por “conspiraciones” sin fundamento, de acontecimientos del entorno inmediato o del mundo en general.
  • Aunque su rebelión se muestre con aires de oposición al estatus social, en el fondo es una rebelión personal con móviles egocentristas.
  • Utiliza todos los medios, incluidas la mentira, la simulación y el manejo de los demás. Nada de lo que haga para lograr sus fines le producirá la menor intranquilidad de conciencia.

En Psiquiatría forense los querellantes se estiman peligrosos porque el sistema delirante es una forma de delirio o manía persecutoria y puede originar conductas violentas cuando el perseguido (querulante) se vuelve perseguidor y por su tendencia a  reaccionar y sentirse provocado. Se cree pleno de legitimidad para perturbar el orden público e interferir o demorar la administración de la justicia.

 

(Artículo escrito por D. Luis Ángel Santa Cruz)

Artículos

COVID 19, FALLECIMIENTOS Y TESTAMENTOS MANUSCRITOS

Nadie cuestiona que esta situación a nivel mundial está cambiando nuestra vida tanto a nivel familiar como profesional o social. A nivel familiar lo más penoso es el fallecimiento de un ser querido y, siendo ya de por sí una situación dolorosa y difícil de asimilar, lo que uno menos espera es la sorpresa de

¿Cómo descubrir al vecino de los anónimos?

Esta pandemia hace aflorar los pensamientos o sentimientos más negativo de las personas al igual que su forma de exteriorizarlos.  Los profesionales que dentro de su sector ayudan con su trabajo o conocimientos a paliar esta situación son en ocasiones, como estas que estamos viendo en los medios, agredidos psicológicamente con frases o comentarios escritos

Lexnet

Como mucha gente ya sabe, “LEXNET” es una plataforma de intercambio de información entre las administraciones judiciales y todos aquellos organismos y personas que tengan relación con la justicia. Puede mejorarse y mucho pero en algunas comunidades he visto que, por ejemplo en mi caso como perito calígrafo, he podido comprobar que mis informes no

El acoso moral en las demandas judiciales – 2ª parte

El “mobbing” y el “bulling”. (2ª parte y final) Centrándonos en las situaciones de falso “mobing”, he de decir que quién sale más perjudicado es el denunciado ya que le puede llegar a suponer un estigma difícil de quitar o eliminar aunque sea inocente puesto que, el ser humano, tiene por costumbre difundir los rumores

Envíanos un mensaje